LOS TOROS ¡¡¡¡  QUE VIENEN LOS TOROS

Encierro 2006, La entrada al pueblo es de los momentos más emocionantes y delicados, pues una mala maniobra puede hacer que el toro tome otro camino, y entonces la cosa se complica.

Hoy  es día de encierro, y como siempre hay que acabar el cerramiento de las calles y la plaza.

Esto siempre se ha hecho por la juventud del pueblo, dirigidos por alguien con experiencia, que conoce cada rincón de las calles, antiguamente no había mucho control, pero en la actualidad .. tampoco, es la emoción de los encierros ....

Hay dos maneras de vivir los encierros:

Por un lado están los que optan por ir a por los toros, y tras un almuerzo popular, acompañar a las reses a caballo o con todo-terrenos, para ellos, este es el verdadero encierro, aquí se mezcla la emoción con un entorno maravilloso ( y las chuletas y el vino y el orujo ..etc.), antiguamente se subía al Algarbe, Teruel. En la actualidad se ha adoptado la fórmula de soltar los toros en la boquilla de Casas Nuevas y traerlos por Tórmeda, el Cuarto y bajar por el camino del Picarzo. Una ruta complicada, por lo que suelen ocurrir dos tipos de percances, que alguno se caiga del caballo, o que el toro diga hasta aquí hemos llegado, se de la vuelta y se valla camino de Santerón ........  lugar donde estas reses pasan el invierno.

Los que no tienen la opción de subir a la montaña, por falta de medios o por que no tenían el cuerpo para madrugar, son los espectadores de lujo del encierro, estos también almuerzan ... a base de cervecitas en los lugares habituales, cuantas más mejor, hay que estar preparado para la faena.

 

                                        El otro tipo de encierros es menos espectacular, pero es algo más fiable, las vaquillas se traen en camiones, que colocados convenientemente son los encargados de soltar a las reses, algo menos peligrosas, con las cuales se puede disfrutar sin correr los riesgos que conlleva salir a un novillo.

                                      

En la plaza  pues a disfrutar, Eso si, cada uno a su manera, los hay que salen, y los hay que su mejor divertimento es beber cerveza junto a las reses .

Ambas cosas creo que las hemos hecho todos

Las vaquillas en la plaza,  2006